13 de septiembre de 2023

El Caballo en el arte



La palabra caballo [caballus – equus – ferus], proviene del latín moderno y se refiere al caballo que se ha capado o castrado, yegua para la hembra, potrillos cuando nos referimos a los machos jóvenes y potrancas para las hembras jóvenes.  
El Caballo en el arte rupestre presente en el siglo XXI
Pintura mas antigua del caballo

Según investigaciones realizadas, se tienen datos que los primeros caballos de domesticaron en Asia Central en Kazajistán hace mas de 5612 años y ha cumplido un papel muy importante en el desarrollo de la humanidad.


La relación entre el caballo y el arte es ancestral y rica en significado. A lo largo de la historia, el caballo ha sido un símbolo de poder, belleza y libertad, lo que lo convierte en una fuente inagotable de inspiración para artistas de todo el mundo.

Era primitiva. Las pinturas rupestres de la Cueva de Lascaux en Francia, datadas entre 15,000 y 17,000 años atrás, representan algunas de las manifestaciones artísticas más antiguas del mundo. 

Entre las imágenes de animales prehistóricos y escenas de caza, se encuentra la representación del caballo, realizado con pigmentos silvestres sobre las paredes de la cueva. 

Este descubrimiento histórico destaca la fuerte conexión y fascinación que el ser humano ha tenido por el noble equino desde tiempos prehistóricos.
Pintor de caballos Henrry Hicapie, Artista de Colombia



Las pinturas rupestres, en general, ofrecen una ventana al pasado, mostrando la importancia que los animales, como el caballo, tenían en la vida y la cultura de las sociedades antiguas. Estas representaciones no solo eran expresiones artísticas, sino también registros visuales de la relación entre el hombre y la naturaleza.
El descubrimiento de estas pinturas rupestres nos permite comprender que el caballo ha sido una figura central en la historia de la humanidad, y su representación en el arte prehistórico es un testimonio perdurable de la continua fascinación y aprecio por este majestuoso animal.





En la mitología griega, el caballo está vinculado al dios del mar, Poseidón, y es representado en muchas obras de arte antiguo. Además, los jinetes en caballos han sido inmortalizados en innumerables pinturas y esculturas a lo largo de la historia.


En el arte ecuestre, el Renacimiento italiano marcó un período importante, con artistas como Leonardo da Vinci y Alberto Durero que representaron caballos en su obra. Durante el Romanticismo, el caballo se convirtió en un símbolo de libertad y aventura en obras como "Bonaparte cruzando los Alpes" de Jacques-Louis David.


El arte contemporáneo de Colombia también ha abrazado al caballo como tema. Carlos Masso, Antonio Mendozza, David Manzur, Javier Bedoya entre otros artistas contemporáneos, han creado obras modernas que incorporan la majestuosidad de estos animales.
El caballo en el arte no solo representa la destreza técnica de los artistas, sino que también transmite una profunda conexión entre la humanidad y estos nobles animales. Es una historia de belleza, poder y la continua fascinación que el caballo despierta en el corazón de los amantes del arte.

1623 - Artículo actualizado el 13/09/2023 

- Este artículo esta relacionado con:

- Historia del caballo en la pintura
- Historia universal del arte del caballos
- Cabeza de corceles al óleo sobre lienzo
- Cuadros de caballos con cuerpo completo al óleo
- Pintura rupestre de caballos  
- Cuadros realistas de caballos contemporaneos 
- Pintores famosos de caballos



No hay comentarios. :